,

Perspectives: Tendencias de fondo para el próximo lustro

Durante el verano de 2014, mientras la economía de la UE y los mercados de capitales iban confirmando una especie de estado de atonía a la espera de los movimientos del BCE, se iba afianzado entre los directivos la idea de que este estado de «gran recesión» no sería algo tan pasajero como se anunciaba a finales del 2013 y que el estado de crisis estaba fuertemente anclado en la mente de los consumidores.

Cada vez está más claro que los consumidores han adoptado unos patrones de consumo acordes con esta situación y que se caracterizan por compras más reflexivas, un aumento voluntario del ahorro y una búsqueda de alternativas de alto valor. Estos patrones que comenzaron a ser identificados en el 2009, se han convertido en una fuerte tendencia y constituyen un auténtico modus operandi del consumidor español en los mercados de gran consumo.

La pregunta clave es: ¿Este comportamiento ha venido para quedarse o los consumidores empezarán a comportarse como antes de la crisis cuando mejoren tanto la situación económica, como las propias expectativas? ¿Sobrevivirá este modelo de comportamiento a las condiciones económicas que lo hicieron aparecer?

Descargar PDF