Tres propuestas para un nuevo Marketing

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Marketing

Nunca como ahora los consumidores han tenido tanto poder sobre lo que las marcas y las compañías hacen. El consumidor es el Rey y sin embargo los profesionales del marketing hemos perdido la oportunidad para liderar la orientación de las compañías.

Esta pérdida de liderazgo del marketing como práctica profesional tiene dos causas: por un lado una pérdida de rigor de los profesionales, quienes no hemos sabido justificar de forma clara la productividad de los presupuestos que las compañías han puesto en nuestras manos. Por otro lado una incapacidad para asumir el papel de líderes en las compañías presentando y desarrollando proyectos que sean algo más que la mera gestión de aquello que hemos conseguido en el pasado o actividades que aporten al negocio mejoras de caracter marginal.

Tres son las iniciativas que los directivos del área de marketing pueden iniciar para mejorar esta situación:

En primer lugar propiciar un acercamiento al mundo académico con el objetivo de producir y utilizar nuevas herramientas que aporten una mayor dosis de rigor.

En segundo lugar romper con los límites de los departamentos de marketing creando redes de colaboración que no presenten barreras formales o corporativas.

En tercer lugar adoptar un nuevo rol que consista en desarrollar visiones que sean algo más que una mera proyección del pasado para marcas y compañías. Hacer realidad ideas que supongan una ruptura con aquello que la tecnología y los conocimientos actuales nos permiten: en definitiva ser auténticos líderes de negocio.

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